Home » Blog » La Manera Correcta de Utilizar Regalos Promocionales

La Manera Correcta de Utilizar Regalos Promocionales

La Manera Correcta de Utilizar Regalos Promocionales

Muchas empresas tienen el debate interno de utilizar regalos promocionales para incrementar sus ventas, o no. Ojo, no es lo mismo los regalos promocionales que las promociones usando premios. En las promociones normalmente hay una cantidad de premios que podrán ser ganados por algunos clientes, pero no todos los clientes obtienen un premio.

El regalo promocional se le entrega a cualquier cliente que hace una compra. Es una oferta sencilla; cómprame esto cliente y yo te doy esto otro a cambio.

Datos acumulados de más de 100 campañas promocionales que hemos desarrollado para más de 40 clientes (sí, la gran mayoría, repiten) nos dejan saber que los regalos promocionales tienen una gran utilidad para la empresa que hace la inversión en ellos.

Y, siempre antes de empezar cualquier campaña promocional, por primera vez, hemos tenido que atacar dos “problemas” muy concretos. Y digo por primera vez porque una vez realizada la primera campaña promocional, para la segunda ya no existen esos dos problemas iniciales. Los «supuestos» problemas son en general muy concretos:

  • No se tienen claros los objetivos que se deben, y pueden, alcanzar con la ayuda de los regalos promocionales
  • Se desconoce cómo hacer un buen uso de los regalos promocionales
 
Como decía Jack, vamos por partes

Objetivos que se Deben, y Pueden, Alcanzar con la Ayuda de los Regalos Promocionales

Duplicar las ventas, cuando nunca hemos logrado incrementarlas en más del 15%. Eso, no va a suceder. Los regalos promocionales ayudan, pero no es magia. Debemos de esperar que nos ayuden a crecer entre 8 y 15 puntos porcentuales por encima de lo que hubiésemos crecido en situaciones normales. Es decir, si en una oferta o temporada especial, donde normalmente nuestras ventas crecen 10%, podemos esperar entonces que con la ayuda del regalo promocional crezcamos entre 18% y 25%. De la misma manera, si en una época específica del año nuestras ventas se caen 10% deberíamos esperar que cayeran únicamente 2% o que incluso crecieran 5%.

También es importante, claro, el valor del regalo promocional. Y no me refiero estrictamente al valor monetario, sino al valor percibido que le da el cliente a ese regalo. Por ejemplo, este fin de semana pasada en el supermercado (sí, yo hago las compras en la familia) me ofrecieron por comprar esto en vez de aquello unas sandalias de plástico completamente tapizadas con la marca de esto. Sólo por escapar de las sandalias me aseguré de no comprar nada de la marca esto (me acuerdo de la marca, pero no tiene sentido ventilar eso en público).

¿Para qué otras cosas nos sirven los regalos promocionales? Cualquiera de estos objetivos es susceptible de ser alcanzado con el uso de regalos promocionales:

  • Para que se renueve una suscripción, por un año más.
  • Para que se deje de pagar en efectivo o en sucursal y domiciliar un pago
  • Para que nos recomienden 5 amigos
  • Para que se alcance una meta de compras o gasto
  • Para que se alcance cierto número de transacciones
  • Y un montón de cosas más

Cómo Hacer un Buen Uso de los Regalos Promocionales

Conoce los gustos de tus clientes

Saber qué regalarles es un paso más para familiarizarte con sus prioridades y conocer de primera mano qué valoran realmente. En muchas ocasiones, testear este tipo de cosas puede darte sorpresas positivas.

Úsalos para Incrementar la Conversión

Los regalos promocionales normalmente pueden hacer subir la conversión de una campaña promocional y a la vez, el índice de satisfacción y fidelidad de un cliente en su primera compra. Estos son detalles que el cliente valora y no debes pasar por alto.

Asegúrate que el retorno a la inversión sea positivo

Parece sencillo, pero te sorprendería la cantidad de fallos que hemos visto aquí. Si tu producto cuesta, por decir $100 y tu margen es de $20, deberías buscar que el regalo no cueste más de $2. El problema aquí se puede presentar cuando el valor de lo que tienes compra en realidad muy poco.

Es más importante el valor percibido que el valor real.

Esta parte es una consecuencia natural de lo que vimos arriba. Debes de buscar opciones que te den muchísimo más valor percibido que el costo del regalo. Es decir, que cueste los mismos $2, pero que el valor del regalo en la mente de tu cliente sea de $100. No, no es imposible encontrar ese tipo de regalos.

Estos 4 pilares para usar regalos promocionales han sido probados en multitud de ocasiones, por empresas de distintos sectores y con 2 denominadores comunes:

  1. El aumento de ventas
  2. El incremento de la satisfacción de sus clientes
 

¿No será tiempo que tú empresa se una a la lista de empresas que han alcanzado sus metas con el uso de regalos promocionales?

Venga, vamos a elevar el estándar. Alguien tiene que hacerlo.

¿Te gustaría recibir una consultoría gratis acerca de tu proceso de la NOM 035?

Quizá prefieras una Infografía con los Mitos y Verdades de la NOM 035.